jueves, 7 de marzo de 2013

EFECTO ESPEJO

En la clase del día 15 de febrero,hemos aprendido como crear un efecto de espejo de una imagen. 

Lo primero que tengo  que hacer es tener la imagen guardada en el pen drive o PC.

Segundo y muy importante es descargar el programa GIMP, lo he descargado en la página de softcatala:     http://www.softcatala.org/wiki/Rebost:GIMP 







Al abrir el GIMP aparecen tres ventanas.


La de la izquierda es la "caixa d'eines o caja de herramientas". 
La del centro es la "finestra d'imatge o ventana de imagen". 
Y la de la derecha es la "finestra de capes o caja de capas".





Para subir la imagen voy a Arxiu / obrir, y selecciono la imagen que quiero editar como un espejo, en el lugar donde la tengo guardada. En la barra de herramientas, selecciono capa, transparencia y añadir canal alfa.


Herramienta de escalado, sirve para hacer la imagen más pequeña o grande, según me convenga, para utilizarla, en la caixa d'eines clic en eina d'escalat, aparece una ventana para redimensionar la imagen, la hago más pequeña para que ocupe la mitad de la pantalla de imagen.
La puedo hacer más pequeña si me pongo en un extremo y arrastro el ratón, y así puedo ver el efecto antes de hacer clic en "escala", si no me gusta como queda voy a editar / desfer y vuelvo a comenzar.
Pero es mejor hacerlo haciendo clic en altura, porque cambia el tamaño  proporcionalmente, y clic en escala.


Mover la capa, para mover la imagen, escojo de la caixa d'eines la opción 
eina de moure, y centro la imagen en la "finestra d'imatge".

Hacer copia de la imagen, me pongo sobre la imagen, hago clic con el botón derecho del ratón, y clic en editar / copiar. Luego en la barra de herramientas de la imagen clic en capa / capa nova / acceptar, me sitúo de nuevo sobre la imagen y con el botón derecho del ratón, clic en editar / pegar, ahora tengo 2 imágenes idénticas.
En la "caixa de capes" tengo 3 capas, una selección flotante y dos imágenes.

Herramienta de volteo, ésta herramienta me permite dar la vuelta a una imagen, horizontal o verticalmente. selecciono "eine de volteig" /  vertical y clic en la imagen.
Vuelvo a seleccionar "l'eine de moure" para mover la imagen y colocarla bajo de la otra.

Herramienta de anclaje, sirve para anclar las capas, en la "finestra de capes", selecciono l'eine d'anclar, y la capa flotante desaparece, ahora solo quedan dos capas.

Añadir máscara de capa, para añadir el efecto de espejo, más profesional, voy a la barra de herramientas de la "finestra d'imatge", clic en capa / máscara / afegir máscara de capa.
Se abre una ventana y escojo "blanc (opacitat total)"y clic en añadir.

Herramienta de mezcla, sirve para degradar o reducir la intensidad de una imagen de forma progresiva. Se pueden escoger múltiples formas, dejo la lineal.  En la "caixa           d'eines" selecciono l'eina de mescla, trazo una línea desde la parte invertida hasta el               final, y queda la imagen con cuadraditos, como transparente. 

Como guardar la imagen, este programa me permite guardar la imagen en diferentes formatos. Voy a la barra de herramientas de la imagen, clic en arxiu y veo que puedo "guardar", "guardar como" y  "exportar".

  • Si la guardo o guardo como, clic en arxiu / guardar o guardar com, y tendrá un formato de GIMP, que me permite volver a trabajar con las capas y las rutas de la imagen, pero no la podré ver si no tengo instalado el programa. De esta manera se guarda en formato XCF, que es el formato de GIMP.
  • Si ya he acabado y la quiero guardar en un formato que me permita verla o enviarla por correo, imprimirla.... hago clic en arxiu/ exportar,se abre una ventana donde puedo elegir entre múltiples formatos: JPG; PNG; TIFF, etc. escojo por defecto  formato JPG, y cambio el nombre de la imagen para guardarla en la carpeta, porque si no sustituirá la imagen original, elijo la carpeta donde se ha de guardar y clic en exportar. Se abre otra ventana donde puedo bajar la calidad para que pese menos, si hago clic en mostrar vista previa puedo verla antes de exportarla, y por último clic en exportar. 
  • Para exportar en formato TIFF (este formato comprime el archivo, pero no comprime la calidad, es la mejor opcion para imprimir fotografias), he de tener abierto el formato XCF (que ha creado GIMP), clic en arxiu / exportar a, se abre una ventana y selecciono imagen TIFF, y clic en exportar, se abre una ventana, selecciono ninguno y clic en exportar.
Y así ha quedado mi efecto de espejo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario