lunes, 29 de abril de 2013

DIETA EQUILIBRADA EN HOJA DE CÁLCULO

Hemos comenzado a trabajar con la hoja de cálculo del OpenOffice.
La tarea consiste en generar un documento donde registrar la dieta equilibrada para verificar si tenemos o no una dieta equilibrada.

1- Para ello abro la hoja de cálculo. y pongo los días de la semana haciendo servir las utilidades de la serie de datos, adaptar los encabezamientos de cada celda, haciendo servir el ajuste automático, formatear la alineación de las celdas. La primera columna ha de quedar en blanco.

Series de datos, Pongo en la fila B:2 el primer día de la semana, hago clic sobre el con el botón izquierdo del ratón, y lo arrastro sin soltar hasta que salgan todos los días, y suelto el ratón.
A continuación pongo en las celdas siguientes: Suma, Media semanal, Cantidad diaria recomendada y g/ración.

Adaptar los encabezamientos de cada celda, selecciono las columnas de la B a la L, Clic en Formato / Columna / Selección Auto ajustable (Amplada optima), se abre una ventana que por defecto da la anchura óptima de la columna, y clic en d'acord

Girar el texto, selecciono de la B:2 a la L:2, voy a Formato / Celdas / alineación / grados / 45, para que se ajuste al texto selecciono alinear a la izquierda.



2 - Introducir en la primera columna A los grupos básicos de alimentos de acuerdo con la pirámide alimentaria.

Comenzando en la fila A:3 introduzco los grupos:
  • Leche y derivados
  • Carne, huevos, pescado i legumbres
  • Cereales, tubérculos y derivados
  • Verduras
  • Frutas
  • Azúcar y dulces
  • Aceites y grasas
Para insertar comentarios, clic en la celda del grupo de alimentos y con el botón derecho del ratón selecciono insertar comentario, o bien desde la barra de herramientas del menú clic en insertar / comentario
Los comentarios permiten una información rápida al mover el cursor sobre cada grupo de alimentos. En cada uno pongo los alimentos que pertenecen al grupo y la cantidad recomendada de cada grupo en particular.




3 - Para introducir las cantidades que consumo de lunes a domingo de cada grupo de alimentos,  en la intersección entre las filas y las columnas,  empleo el formato numérico de números enteros y con decimales.
Selecciono todas las celdas de lunes a media semanal, de todos los grupos y con el botón derecho del ratón escojo formatear las celdas / números, se abre una ventana y selecciono números con decimales y marco 1 decimal, y clic en aceptar.
Pongo todas las cantidades.

4 - Para realizar la suma de las cantidades semanales, hago servir fórmulas matemáticas básicas.
Hago clic en la casilla donde quiero hacer la suma, clic en la barra de herramientas superior   a = Función, clic en SUMA. Después de Suma se abre un paréntesis, el cursor se encuentra en medio del paréntesis. Selecciono todos los datos de la primera fila de lunes a domingo, y clic en intro. Y aparece la suma de todas las cantidades consumidas a lo largo de la semana.
Para copiar la fórmula a lo largo de toda la columna, y que se hagan las sumas de todas las filas, clic sobre la columna donde tengo la fórmula, y cuando sale la cruz la arrastro con el botón izquierdo del ratón hasta donde quiero que se hagan las sumas. Los cálculos se hacen automáticamente 




5 - Para realizar la media semanal de las raciones, hago clic en la casilla donde quiero la media, clic en la barra de herramientas a = (función) clic en Media, se abre un paréntesis, selecciono todos los datos de la primera fila de lunes a domingo y clic en intro.
Para copiar la fórmula hago como antes, me sitúo sobre la columna y al aparecer la cruz la arrastro con el botón izquierdo del ratón.

Copiar la hoja entera en otra hoja de cálculo y formatear la tabla

Para agregar más hojas clic en la cruz verde que hay al lado de la hoja 1, y creo la hoja 2.

Para cambiarles el nombre, hago clic sobre la hoja 1 con el botón derecho del ratón y selecciono renombrar la hoja, se abre una ventana , escribo Dieta y clic en aceptar. Hago lo mismo con la hoja dos, que se llamará Gráfica, y acepto.

Para copiar la hoja entera, hay dos métodos:

  • Por menú clásico, me sitúo sobre la hoja que quiero copiar, voy al menú clic en Editar / Hoja / Mover/copia
  • Por menú contextual, con el botón derecho del ratón clic sobre la hoja a copiar y mover/copia
En ambos casos aparece un desplegable, activo crear copia y indico el destino y la posición  de la nueva hoja, o delante, o detrás o bien al final.

Para sustituir en la nueva hoja de forma automática todas las raciones equivalentes a 1 por 1,5, clic en menú Editar / Buscar y reemplazar, se abre una ventana y marco buscar 1 y reemplazar 1,5, y automáticamente se cambian los valores. Y también los resultados de las fórmulas.

Para insertar el título, inserto tres filas en la parte de arriba de la tabla, para ello menú Insertar / Filas, selecciono de A:1 a L:3, clic en fusionar celdas, y con el botón derecho del ratón elijo formatear las celdas. Se abre una ventana y en números elijo Texto: Mi Dieta Equilibrada, elijo el tipo de letra, el tamaño, el color, los bordes, la alineación (centro), el fondo etc. y formateo el resto de la tabla a mi gusto.


Insertar gráficos
He de crear un gráfico que represente la media de raciones para cada grupo de alimentos en la dieta durante un periodo de siete días.
Antes he de poner una leyenda en la celda A:4, por ejemplo Grupos de alimentos, formateo la celda para que quede centrado. Para eso me pongo en la celda y con el botón derecho del ratón Formatear celdas / Alineación / Horizontal y Vertical: centrado / aceptar.

Una vez hecho esto, selecciono la columna de los grupos de alimentos  A:4;A:11, haciendo clic en la tecla Ctrl selecciono también la columna de media semanal J:4;J:11.
Clic en el icono de gráficos de la barra estándar y se abre el asistente.
Elijo Diagramas de sectores, apariencia 3D, clic en siguiente, hasta llegar a "elementos del sistema", pongo el título "Mi dieta equilibrada",el subtítulo es mi nombre, al hacer clic en finalizar, aparece el gráfico.

Personalizar el gráfico.
Lo puedo mover al sitio que quiera, me pongo encima con el ratón y cuando aparece la cruz lo desplazo.
Para cambiar a las leyendas el tipo de letra y la medida, hago clic sobre la leyenda del gráfico que quiero cambiar y aparece una ventana donde selecciono formatear leyenda, se abre otra ventana y elijo la fuente, la medida, el color...y clic en aceptar.
Para que aparezcan los porcentajes en el gráfico, clicar sobre el gráfico, y escojo insertar etiquetas de datos, y se ponen los datos en el gráfico. Clic otra vez sobre el gráfico y escojo esta vez formatear etiquetas , selecciono Mostrar el valor del porcentaje y desmarco Mostrar el valor como número, cambio también el tamaño.

Cambiar el gráfico de hoja 
Para poner el gráfico en la hoja nombrada Gráfica, hago clic encima con el botón derecho del ratón, "copiar", voy a la hoja de Gráfica y botón derecho del ratón y "Pegar"


Y así ha quedado el Gráfico.



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