Para
hacer las consultas, abro la tabla de contactos, hago clic en
consultas y selecciono usar el asistente para crear una consulta.
Se
abre una ventana donde elijo los campos que quiero que se vean en la
consulta, en este caso selecciono Nom, Cognoms, Telèfon y
Lloc de naixement de la tabla
de contactes, para seleccionar los cuatro campos a la vez, clic en la
tecla Ctrl , clic con al botón
izquierdo del ratón, clic en la tecla >, y clic en siguiente.
Se
abre una ventana donde selecciono que Cognoms se ordene
alfabéticamente y clic en siguiente.
En
el paso 3 condiciones de búsqueda, elijo los criterios de búsqueda,
el objetivo es buscar solo las personas nacidas en Barcelona, y
selecciono en el campo Lloc de naixement que tengan el valor de
Barcelona. Y
clic en siguiente
Y
clic en siguiente. En esta ventana se muestran los Alias o las cabeceras de las
columnas que he elegido para mostrar en la consulta. Los puedo
cambiar, pero en este caso los dejo igual.
Clic
en siguiente, En esta última ventana me muestra un resumen con todas
las opciones escogidas, y cambio el nombre de la consulta en este
caso es Consulta_Barcelona. Y selecciono que se muestre el resultado
de la consulta al finalizar. Y clic en finalizar.
Se abre una ventana donde muestra el resultado de la consulta.
Al
cerrar la consulta, veo que en la ventana principal, queda
almacenada. Si quiero que se vea, marco documento en el desplegable que hay a la derecha.
Como
he seleccionado documento, al hacer doble clic sobre consulta, vemos
el documento
Para
realizar una nueva consulta, primero utilizo el asistente para
conseguir un borrador de la consulta que voy a hacer, para después
concretarla en modo editar. De modo que vuelvo a elegir usar el
asistente para crear una consulta. En
esta nueva consulta primero selecciono Tabla: contactes,
y luego selecciono Nom, Cognom, Email
y los paso a los campos de consulta haciendo clic en >. Clic
en siguiente, ahora selecciono que el resultado se ordene en función
del Nom, y en caso de
coincidir en función del Cognom.
Clic
en siguiente, y aprovecho para cambiar el alia de Email por
Correu electrònic.
Clic
en siguiente, y selecciono modificar consulta,
Al
hacer clic en finalizar aparece una ventana que me permite crear
consultas en modo editar.
La
ventana está dividida en dos partes, una contiene la tabla que
estamos utilizando para la consulta, y otra con los campos que había
seleccionado con el asistente, junto con una serie de opciones que
puedo indicar en cada uno.
Si
quiero añadir otro campo a la consulta, solo tengo que hacer clic en
el campo que está en blanco y seleccionar uno de los campos de la
tabla. En este caso elijo Relació.
Si
quiero que uno de los campos no se vea, lo desmarco, por ejemplo
Cognoms.
Esta
modalidad, puede mostrar si la consulta es todo lo que necesito, sin
necesidad de cerrar la ventana y enviar la consulta desde el menú
principal.
Para ello selecciono el icono “Executar consultes”,
que está en la fila de iconos en la parte superior.
Y
aparece en la parte superior de la ventana el resultado de la
consulta.
Si
estoy de acuerdo con el resultado, la guardo como, aparece una ventana donde pongo el nombre Consulta_email y acepto. Cierro
la ventana. Ahora en la ventana principal veo que tengo tres
consultas, y elimino la Consulta_contactes.
Si
hago clic sobre la Consulta_email, puedo verla
No hay comentarios:
Publicar un comentario